TARJETA ARDUINO
Foto:Seven_au/ https://pixabay.com/en/arduino-arduino-uno-technology-2168193/
TIPOS DE ARDUINO
Existen muchas variedades de arduino,solo se mostrarán las más comunes para la programar.
Autor: Snootlab/ https://www.flickr.com/photos/snootlab/6052455554
Autor:David Mellis/https://www.flickr.com/photos/mellis/4784333051
Autor:David Mellis/https://www.flickr.com/photos/mellis/4784965990
LIBRERÍAS
SOFTWARE ARDUINO
ESTRUCTURAS DE LENGUAJE
// (comentario simple de línea)
Para la programación de Arduino es esencial que conozcas cada uno de los componentes de la tarjeta, por lo cual es con lo que iniciaremos, también mostraremos los usos de cada uno de ellos.
Microcontrolador: Es un circuito integrado que es el cerebro de Arduino.
Conector de alimentación: Se utiliza para alimentar a la placa cuando no está conectada a un puerto USB.
Puerto USB: Usado para cargar, alimentar y comunicar los programas a Arduino.
Botón de Reset: Puesta a cero del microcontrolador ATmega. No lo borra, solo lo hace comenzar desde el inicio.
LEDs TX y RX: Indican cuando realizan comunicación de Arduino y el ordenador. Cuando se carga un programa parpadea rápidamente.
Pin 13 LED: Único componente que actúa como dispositivo de salida incorporado a su Arduino. Se usa cuando se ejecuta el primer programa.
LED de encendido: Indica que la placa Arduino está siendo alimentada. Útil para la depuración.
Pines digitales:Usar estos pins con instrucciones digitales como digitalRead() digitalWrite() y analogWrite().
Pines GND y 5V: Usar estos pines para proporcionar una tensión de +5V y masa para los circuitos externos a la placa.
Entradas Analógicas: Usar estos pins con la instrucción analogRead().
Foto:Seven_au/ https://pixabay.com/en/arduino-arduino-uno-technology-2168193/
TIPOS DE ARDUINO
Existen muchas variedades de arduino,solo se mostrarán las más comunes para la programar.
Arduino UNO.- Puede ser utilizado para desarrollar objetos interactivos o puede ser conectado a software de tu computadora (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP). Este por lo general es el más común ya que tiene un voltaje de 7 a 12V, 14 pines digitales, 6 salidas, 6 entradas análogas y 32k de memoria flash.
Autor: Snootlab/ https://www.flickr.com/photos/snootlab/6052455554
Arduino MEGA.- Este permite mayores velocidades de transmisión por su puerto USB y no requiere drivers para Linux o MAC. Este es especial para cuando ocupes grandes cantidades de pines ya que cuenta con 54 pines digitales de entrada y salida, 14 de ellos son salidas PWN, voltaje de entrada de -7 a 12V, 16 entradas análogas y 256k de memoria flash.
Autor:David Mellis/https://www.flickr.com/photos/mellis/4784333051
Arduino Nano.-El Arduino Nano es una pequeña, pero poderosa tarjeta basada en el ATmega328. Posee las mismas funcionalidades que un Arduino UNO, solo que en un tamaño reducido. Para programarla solo se necesita de un cable Mini USB. Tiene las características de tener las dimensiones 0.73” x 1.70”, un voltaje de operación (5V) y un voltaje de alimentación (7-12V), 14 entradas y salidas digitales (6 son PWM) y 32kb de memoria flash.
Autor:David Mellis/https://www.flickr.com/photos/mellis/4784965990
LIBRERÍAS
El entorno Arduino puede extenderse mediante el uso de librerías, al igual que la mayoría de las plataformas de programación. Las librerías proporcionan funcionalidad adicional para su uso en bocetos, por ejemplo, trabajar con hardware o manipular datos. Para usar una biblioteca en un boceto, selecciónelo en Bosquejo> Importar librería.
Varias bibliotecas vienen instaladas con el IDE, pero también puede descargar o crear las suyas propias.
- Bibliotecas estándar
EEPROM - lectura y escritura para almacenamiento "permanente"
Firmata: para comunicarse con aplicaciones en la computadora usando un protocolo serial estándar.
LiquidCrystal - para controlar pantallas de cristal líquido ( LCD )
SD - para leer y escribir tarjetas SD
Servo - para controlar servomotores
Paso a paso - para controlar los motores paso a paso
TFT : para dibujar texto, imágenes y formas en la pantalla TFT de Arduino
WiFi : para conectarse a Internet mediante el escudo WiFi de Arduino
Cable : interfaz de dos cables ( TWI / I2C ) para enviar y recibir datos a través de una red de dispositivos o sensores.
SOFTWARE ARDUINO
Teniendo tu placa Arduino y cable USB, debes de descargar la última versión disponible en la página oficial de arduino, solo queda instalar los drivers USB y por último conectar la tarjeta Arduino al puerto serial de su computadora.
Pasos a seguir para iniciar un programa correctamente:
- Lo primero que se debe de hacer es indicar qué tipo de tarjeta se tiene (arduino uno, arduino mega, arduino nano, arduino pro, etc).
- En el momento de la instalación se debe conectar su tarjeta para evitar volver a instalar los drivers.
- El puerto que se pone siempre es el último que se genera.
- Verificar
- Cargar
- Nuevo
- Abrir
- Guardar
- Monitor serial
ESTRUCTURAS DE LENGUAJE
Un programa Arduino puede correr en dos partes: void setup() y void loop()
Setup() es la preparación, y loop() es la ejecución. En la sección setup(), que se encuentra siempre al comienzo de tu programa, se configuran los pinMode, se inicializa la comunicación serial, etc. En la sección loop() se encuentra el código que será executado, como lectura de entradas, disparo de salidas, etc.
Variable Declaration
Function Declaration
· void
- Estructuras de Control
if
if…else
for
switch case
while
do… while
break
continue
return
- Marcadores sintácticos
; (punto y coma)
{} (paréntesis de corchetes)
/* */ (comentario multilínea)
- Operadores Aritméticos
plus (adición)
– (sustracción)
* (multiplicación)
/ (división)
% (módulo)
- Operadores de comparación
== (igual a)
!= (distinto a)
< (menor que)
> (mayor que)
<= (menor o igual que)
>= (mayor o igual que)
- Operadores lógicos Booleanos
&& (and)
|| (or)
! (not)
- Operadores Compuestos
++ (incremento)
— (decremento)
+= (adición compuesta)
-= (sustracción compuesta)
*= (multiplicación compuesta)
/= (división compuesta)
Autor: Arduino developers/https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Arduino_IDE_for_Windows.jpg
VARIABLES
Las Variables con expresiones que puedes usar en programas para guardar valores, como lectura de sensores desde un pin análogo.
- Constantes
Las Constantes son valores particulares con significado especial:
HIGH | LOW
INPUT | OUTPUT
true | false
Integer Constants
- Tipos de Datos
Las variables pueden tener varios tipos de datos, los cuales se describen a continuación:
boolean
char
byte
int
unsigned int
long
unsigned long
float
double
string
array
Ejemplo con Variables. Autor: Cedro101 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arduino_IDE_-_Blink.png
FUNCIONES
- Entrada/Salida Digital:
pinMode(pin, modo)
donde modo=INPUT o modo=OUTPUT
digitalWrite(pin, valor)
int digitalRead(pin)
- Entrada/Salida Analógica:
int analogRead(pin)
analogWrite(pin, value) – PWM
Entrada/Salida Avanzado:
shiftOut(dataPin, clockPin, bitOrder, valor)
unsigned long pulseIn(pin, valor)
- Tiempo:
unsigned long millis()
delay(ms)
delayMicroseconds(us)
- Matemáticas:
min(x, y)
max(x, y)
abs(x)
constrain(x, a, b)
- Números al azar
randomSeed(seed)
long random(max)
long random(min, max)
- Comunicación Serial
Se utiliza para la comunicación entre la placa Arduino y un computador u otro dispositivo. Esta comunicación sucede a través de la conexión serial de la placa Arduino o USB y sobre los pines digitales 0 (RX) ó 1 (TX). Luego, si usas estas funciones, no puedes tampoco usar estos pines como entrada o salida digital.
Serial.begin(velocidad)
int Serial.available()
int Serial.read()
Serial.flush()
Serial.print(data)
Serial.println(data)
Ejemplo con Funciones. Autor: Singh1.kb https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blobcode.png
No hay comentarios.:
Publicar un comentario